Seleccionar página

Somos conscientes de que la responsabilidad social, especialmente en momentos de la historia singulares como el actual, consiste en “hacer” , y hacer bien. Cada uno en su parcela, cada uno con sus dones. Cerrar los ojos no puede ser una opción.

Los datos publicados por el servicio de Coordinación Autonómica de Salud Mental de las Islas Baleares, el INE o los expertos que colaboran en esta Jornada para la prevención del suicidio, ya nos aportan información suficiente para colegir que el suicidio en nuestra Comunidad Autónoma es un problema grave de salud pública que necesita ser abordado y desde todos los frentes posibles. Causan conmoción especialmente las cifras sobre tentativas y consumaciones de suicidio en jóvenes y adolescentes.  

Esta Jornada para la prevención del suicidio surge de la acción conjunta de cuatro entidades, bien diferentes, con potenciales y parcelas de actuación dispares, y que sin embargo hemos podido unir nuestras voluntades en un esfuerzo común para colaborar en conciencia, desde un marco de responsabilidad social,  en el abordaje y prevención de este grave problema emergente del suicidio en nuestra Comunidad. 

En los próximos días iremos aportando información periódica sobre los contenidos de esta jornada, pero no podíamos empezar sin expresar nuestro enorme agradecimiento a las instituciones con las que hemos podido compartir unos meses de trabajo que han culminado en esta jornada.

Muchas gracias a la UNED-ILLES BALEARS y especiaImente a su directora Judit Vega. 

Muchas gracias a los FRANCISCANOS T.O.R. y muy especialmente a Pere Ribot, Franciscano.  

A ROTARY CLUB PALMA MEDITERRANEA y muy especialmente a su presidenta Rosa Ruesga. 

A Marga Noguera que conducirá generosamente la jornada y la mesa redonda, y a los ponentes que participarán en la misma.

Muchas gracias a la Asociación “LA BARANDILLA”, al Diario ULTIMA HORA, al COL.LEGI OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LES ILLES BALEARS y a ANAMIB Asociación de Ayuda contra el Acoso Moral en el Trabajo por su colaboración.

Y como no, muchas gracias a nuestro querido amigo el doctor José Manuel Valverde, por habernos orientado en aquellas primeras reuniones del mes de julio.

 Desde Palma Gospel Singers les agradecemos sinceramente su presencia y su colaboración en este evento solidario.

 

 

 

PONENCIAS

 

  • A las 10.15 horas, el doctor ORIOL LAFAU, responsable de Coordinación Autonómica de Salut Mental de les Illes Balears, presentará la ponencia “Situación actual del suicidio en les Illes Balears”,y pondrá sobre la mesa la realidad emergente sobre el suicidio en nuestra Comunidad Autónoma desde la la perspectiva del servicio que dirige. 

La calificación de “problema grave de salud pública que es necesario abordar” que hace la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, en la Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida, ya es una referencia sobre los interesantes contenidos de la ponencia del doctor Lafau.

  • A las 10.50 horas, el Comisario Jefe Superior de Policía de Baleares, Sr. JOSE LUIS SANTAFE, presentará la ponencia “Policía Nacional y Autólisis: De la asistencia y evitación, a los casos de víctimas propias”.

Es indiscutible el esencial papel que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de intervenir con urgencia en las tentativas de suicidios. Son ellas las que en la mayoría de los casos, por su carácter asistencial, van a tratar de impedir la consumación en la mayoría de ocasiones, haciendo frente a dificultades que solo pueden ser vencidas gracias a la formación y profesionalidad de sus agentes.

La especialización en determinadas materias, los protocolos de prevención y/o intervención policial frente al suicidio, convierten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y especialmente en el caso de esta ponencia, al Cuerpo Nacional de Policía, en un protagonista esencial que sin duda debe ser tenido muy en cuenta para abordar con garantías el problema del suicidio y su prevención.

Y frente a esta enorme responsabilidad policial para asistir y evitar el suicidio, debemos recordar que “La Policía” está formada por  policías, personas muy especializadas en sus respectivos marcos profesionales, pero al mismo tiempo también integradas plenamente en nuestra sociedad, de ella proceden y son una muestra de la misma dentro de su colectivo. También ellos, en algunos casos, pueden ser víctimas del mismo problema.

  • A las 12.00 horas, el Sr. PERE RIBOT, Franciscano T.O.R., graduado en Ciencias de la Familia, Máster en Counselling y Acompañamiento en Duelo, presentará la ponencia “Adolescentes tristes ¿por qué?”.

La experiencia profesional del ponente con adolescentes le permite abordar con solvencia y un gran conocimiento, el problema del suicidio desde la perspectiva juvenil. 

Son varios los docentes que han mostrado interés por esta ponencia conscientes de que “una intervención rápida y decidida del profesorado puede llegar a salvar vidas de alumnos”

 

MESA REDONDA

 

Estrategias para la prevención del suicidio, de 12.30 hrs. a 14.30 hrs.

“Todos podemos tener un papel importante en la prevención del suicidio, pues es un problema global y multicausal, en el que es difícil intervenir y son esenciales la difusión apropiada de la información y la sensibilización del problema a fin de que los programas de prevención tengan éxito”

  • Sra. Ana Lancho. Presidente de la Asociación «La Barandilla»
  • Sra Jennifer Prata. Psicóloga colegiada y coordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención del Suicidio del COPIB
  • Sr. Guillem Pericás. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Asesor de ANAMIB
  • Sra. Angie Ramón Rodríguez. Periodista. Diario Última Hora

MODERA: Sra. Marga Noguera. Periodista

 

CLAUSURA DE LA JORNADA

IGLESIA DE LA PORCIÚNCULA

 

CONCIERTO DE PALMA GOSPEL SINGERS

Palma Gospel Singers es una agrupación coral que se sustenta por tres pilares: la música góspel como medio de expresión de nuestra propia alegría, de nuestros valores y la conmoción que nos mueve compartiendo entre cantantes y con nuestro público, un sentimiento que a veces se nos llega a hacer difícil explicar; la unidad y la confianza entre cantantes desde la responsabilidad personal por la que cada uno asume su parte, sabiendo que el canto coral requiere “escuchar“ al resto y poner su voz al servicio de una sola Voz coral. Y finalmente la solidaridad, asumir la parcela de responsabilidad social al objeto de prestar ayuda a otras entidades de carácter benéfico mediante la música coral.

 

 Y en mayor o menor medida, podemos observar que estos tres pilares pueden ser universales, cumpliéndose esta misma pauta en muchas otras agrupaciones corales con independencia del tipo de música que desarrollen. No somos ni mucho menos los únicos, y por nuestra experiencia, nuestras vivencias personales y las opiniones vertidas por nuestros propios cantantes, vemos el canto coral en general, con la agrupación que mejor resuene a cada uno, como un recurso más que puede contribuir, en el momento adecuado, a hacer realidad el eslogan de esta Jornada Solidaria para la Prevención del Suicidio: 

 

“ Agárrate a la vida, siempre hay esperanza, siempre hay una salida”.